I. Diversas Concepciones de la
Sabiduría
- Von Rad : conocimiento empírico de lo creadoLa sabiduría postula un conocimiento empírico del orden de lo creado, “un conocimiento práctico de las leyes de la vida y del universo, basado en la experiencia”
- Whybrey – Actitud ante la vida“Tradiccón intelectual en vez de tradición sapiencial”“la sabiduría es un mundo de ideas que refleja una actitud ante la vida”
- Creshaw - Autocomprensión en relación con las cosasDistingue entre literatura sapiencial, tradición sapiencial.Tres niveles de autocomprensión 1) sabiduría de la naturaleza, 2) sabiduría jurídica, y sabiduría práctica 3) Sabiduría teológica. (teodicea)4) Murphy - esfuerzos por ordenar la conducta humanaInfluencia de la cultura Egipcia (de la Maat) en el pensamiento israelitaII. La Literatura sapiencial – Israelita
- El Vocabulario de la Sabiduría (Hokam)
- Literatura o tradición
- Las alternativas a los sapienciales Tradición didáctica (Von Rad)La Sabiduría de Israel se interesa más por el individuo y su autorrealización que por la nación y su supuesto destino Histórico.III. Definición de Sabiduría
- Definición La actitud y el método conducentes a la autorrealización del hombre, tanto en la esfera humana como en lo profesional.
- Experiencia y conocimiento (la experiencia ayuda a buscar la autorrealización en los ordenes cósmicos y social.)
- Inadecuación entre experiencia y conocimiento “No hay sabiduría ni prudencia, ni consejo frente al Señor”
- Los defectos respuesta al fracaso epistemológico(Fracaso de la teología de la retribución)“Personificación de la sabiduría” Prov 1:20-33 (la vida plena o el fracaso dependen de su seguimiento)Su origen está en Dios mismoTeología de la creación --------------Dios retribuidorCreación y caosIV. La figura del sabio (HoKam)
- Ámbito privado (familia y la tribu sedes de origen Prov. 1,8; 2,1;3.1.21)
- Ámbito públicoa. Tradición Egipcia 2600 AC. Enseñanza de Kaguemnib. Tradición Mesopotámica eduba 2500 AC.(casa de tablillas)c. Tradición Israelita1. la corte2. El templo3. La escuela3. De los sabios a los Rabinos
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