domingo, 6 de septiembre de 2015

Tradición sapiencial y formas literarias





Curso: Temas sapienciales

Morla Asencio V. Libros sapienciales
Nilthon Maldonado N.

I.  Tradición sapiencial y formas literarias.


(contenidos similares A Shokel y Von Rad)


  1. Manifestaciones de la tradición sapiencial en el A.T.
    Se prescinde hablar de “Literatura sapiencial” a favor de “Tradición sapiencial” por razón de materiales e intereses didácticos.
    1. Pentateuco.
      José es el único que recibe el apelativo de hakam, sin embargo, existen actitudes (sagacidad, perspicacia, impulso hacia la autoconservación) propias de un sabio en hombres y mujeres, una “sagacidad sapiencial”.
    2. Historia Deuteronomista.
      El modelo de sabio es Salomón, pero existe un conflicto entre el punto de vista deuteronomista (que no pensaba que ser sabio era suficiente para ser un buen rey) y las fuentes literarias de la historia deuteronomista, que manifiestan una concepción de la sabiduría como sagacidad, astucia y perspicacia, dejando al margen las actitudes éticas. 
    3. Literatura profética.
      Nos encontramos con una polaridad: el libro de Oseas refleja la presencia de los sabios como redactores, por otro lado los sabios mencionados como hakamim son casi siempre opositores de los profetas.
    4. Obra cronista.
      (1-2 Crónicas; Esdras, Nehemias) nunca usa el sustantivo hakam con el significado de sabio, pero el escriba (escritor, notario, oficial, cortesano, intérprete e instructor de la Torá) describe el grado de interés por la sabiduría en la obra deuteronomista.

  2. Las formas literarias de la literatura sapiencial.

Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico y sabiduría. Hablar de formas literarias (sapienciales) implica dar respuestas a una serie de preguntas ¿cuál es la finalidad y función de esta?¿Cuál es la sede vital concreta de dichas formas? Crenshaw: La literatura sapiencial es de cuatro clases: 1. Jurídica, 2. De la naturaleza, 3. Practica, 4. Teológica. Hay distinguir en lo sapiencial entre literatura, tradición y pensamiento. Existen sabiduría de clan/familiar, cortesana, de escribas.

    1. Proverbio
      Masal, forma básica de literatura sapiencial, puede significar desde.
      1. El proverbio popular.
        Fuera de la literatura sapiencial puede aparecer en prosa (1Sm 10,12), le es propia la forma métrica.
      2. De instrucción.
        Su función es claramente educativa.
      3. De exhortación o advertencia.
        El carácter didáctico del proverbio se aprecia también en la exhortación  o advertencia de una conducta adecuada..
      4. Proverbio Numérico
        Relacionado con el enigma y los recursos nemotécnicos,
    2. Comparación
      Comparación o Simil, propone resaltar la naturaleza superior de ciertos tipos de conducta respecto a otros.
    3. Enigma

No existe una diferencia esencial entre aforismo y enigma. El carácter cambiante de las circunstancias requiere del educador / sabio una elaboración literaria que refleje dicha ambigüedad.

    1. Fábula y alegoría
      La fábula se caracteriza por presentar como personajes realidades del mundo vegetal o animal. Persigue dos finalidades: entretener y educar
    2. Discurso sapiencial

Se trata de una llamada publica de la propia sabiduría personificada. El estilo es netamente didáctico y autodescriptivo (Prov. 8). Pero hay otro rasgo llamativo de la llamada de la Sabiduría: su colorido profético, manifiesto en el anuncio del juicio, las amenazas, los oídos sordos, buscar y no encontrar. (Prov 1).

    1. Himno

Decir himno, implica identificación de elementos formales en algunos poemas sapienciales, que permiten aproximarlos a la categoría hímnica de los salmos, por otra refiere a los poemas hímnicos laudatorios o descriptivos de la sabiduría como punto de contacto entre Yahve y la creación.

    1. Poema didáctico

Se puede clasificar como profanos y religiosos, se caracteriza por principalmente por el impulso educativo, es de genero expositivo y carece de imperativos, tiene afinidades con el himno pero no es grandilocuente, ni objetivo mas si intimista y educativo.

    1. Dialogo

Esta confinada en el libro de Job y constituye otra forma literaria sapiencial, aunque no se puede recurrir a un solo genero literario (disputa legal, lamentación, controversia), predomina el dialogo.

    1. Poema autobiográfico
      Tiene sus primeras manifestaciones en la literatura egipcia, y es ofrecida en primera persona del singular (Prov. 4,3-9 24,30-34, Ecl 1,12-2,26)suelen ser introducidos por frase como “raiti” he visto o “yadati” se.
    2. Literatura onomástica

Es probable que en Israel se cultivase un tipo de literatura conocida como onomástica. Las listas de nombres inculcaban un tipo de realidad y fenómenos del mundo del hombre y de la naturaleza, fruto de la voluntad sapiencial, (Job 28; 36,27-37) no es extraño teniendo abundante material en Egipto y Mesopotámica. Generalmente pone de manifiesto la gloria de Dios.

    1. El recurso de la solución diferida
      La solución diferida, se trata de un recurso estilístico perceptible en algunos pocos textos, del agrado de los sabios en su tarea educativa. Un ardid para estimular la inteligencia, la curiosidad. se la sitúa, en la misma línea del enigma y la incitación a la reflexión, (Prov 5,15-19, 23,29, Job 28).


II. LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA TRADICIÓN SAPIENCIAL.

            Una exposición sucinta de las claves de comprensión de dicha tradición.

1.      Antropología y sabiduría


¿Qué es bueno para el hombre? El ser humano constituye el propósito ultimo del esfuerzo sapiencial.. Para el sabio esto es bueno por que ayuda a que el hombre se auto realice.

La sabiduría se basa en la experiencia, en ella el joven madura en su socialización. El binomio “justo-malvado” constituye la base de la antropología religiosa bíblica. Justa es la persona no solo “honrada” sino sometida voluntariamente a dicho orden. Y malvado califica al hombre en su dimensión ética negativa, es aquella persona que no se somete al orden. No es extraño que se superponga los aspectos ético y sapiencial, sabio es el justo y necio es el malvado. La doctrina de la retribución.



2.      Las respuestas de la teología


Ante el hundimiento de la confianza en el conocimiento humano, en el potencial retributivo del mundo y en la naturaleza cognoscible de la voluntad de Dios, la propia sabiduría ensaya unas respuestas desde la teología. Este proceso se manifiesta al menos en cuatro facetas:

El diseño del homo religiosus, aparece con convicción, y con mas o menos acierto en Job 28 y Eclo 1. La clave es “temer al Señor” como signo de sabiduría.

La descripción de la Hokmah celeste (personificación de la sabiduría) constituye otra respuesta de la teología a la crisis del conocimiento. De este modo la sabiduría del sabio se define mas como carisma que como capacidad. Así nos hallamos en los albores de la teología de la gracia.

La nominación de la sabiduría, se observa un proceso de concentración de la sabiduría, deja su habitáculo, pasa a habitar en Jacob, en Jerusalén, en la Ley. En la ley divina se encierra todo lo que el hombre necesita para ser sabio. Con la nominación de la sabiduría se abre paso a la historización y nacionalización de la sabiduría. Pero es sobre todo en Eclo 44,1-50,21. donde culmina el proceso iniciado en el c 24. El “elogio de los antepasados” quiere poner de relieve que la sabiduría se ha ido encarnando en los principales personajes y acontecimientos de la historia de Israel.



III. HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN

Se tratara de superar algunos prejuicios sobre la naturaleza de la sabiduría.



  1. Naturaleza de la sabiduría bíblica
    Se la ha acusado de ser pragmática y eudemonistica
    1. ¿Pragmatismo?

En los datos de Prov 10-29 e instrucciones de Ben Sira, la pregunta ¿Qué es bueno para el hombre? Recibe respuestas aparentemente ajenas a las exigencias de la ética y cercanas al propio interés.

    1. ¿Eudemonismo?

Se suele aducir afirmaciones Qohelet fuera de contexto, sobre el disfrute de la vida. Cuando el autor de Eclesiastés ofrece este consejo concibe los bienes disfrutadles como el don de Dios (2,24) (3,12-13) (5,18)

    1. ¿Internacionalismo?

Con frecuencia se ha definido a la sabiduría bíblica como “internacionalista”, sin embargo, a pesar de la cercanía temática y formal de la sabiduría bíblica y extrabiblicas, lo mismo que paso en Egipto y Mesopotámica, también en Israel sucedió “nacionalizándose la sabiduría” especialmente en términos de teologizacion.



  1. El marco del Próximo Oriente

    1. Egipto

Primero se tratara sobre las instrucciones, que tiene den a inculcar formas adecuadas de comportamiento social y luego sobre la literatura en disputa que es mas bien literatura pesimista.

      1. Instrucciones

Ocupan el arco del tiempo va desde comienzos del tercer milenio hasta el año 100 a.C. suelen dirigirse a faraones o a sabios consejeros, su función era la de educar a los futuros miembros de la instrucción publica y del cuerpo diplomático (tradición de la Maat), desde esta perspectiva las instrucciones, resumen un espíritu conservador, pragmático y utilitarista. También esta el Plahhotep (instrucción imperativa), Kaguemni (manual de disciplina) y Hardjedef (consejos para los que se casan), desde el punto de vista formal se caracteriza por el uso del imperativo, las oraciones condicionales y la motivación que intima el cumplimiento de lo ordenado. Del Imperio Medio, las instrucciones de Merikare (espíritu religioso, con rasgos imperativos, oración condicional, motivación)y Amenmhet (de tono pesimista y sin espíritu religioso, crisis politica) Ani (forma de instrucción paterna, parecido a Prov 2,16-19 5,1-14, ) característica es el uso de la oración circunstancial después del imperativo. -Amenemope (parecido a Prov 1-9, coinciden Prov 22,17-24,22)habría que pensar en fuentes en común, supera a Ani en lo etico y moral.

Los textos demóticos Onkhsheshonqy, obra cercana a Proverbios, fundamentalmente es literatura epigramatica, con un alto porcentaje de paralelismo sintético o formal  a diferencia de las otras instrucciones egipcias no parece ser dirigida a ninguna elite cortesana, tiene un alto grado de  religiosidad.


      1. Literatura de disputa
        Caracterizado por los cambios sociopolíticos y la búsqueda de la vida facil: cuatro ejemplos: Lamentaciones de Khakeperre –sonbe, (dialogo entre un hombre y su yo, critica rabiosa de la actualidad) disputa de un hombre con su alma, (la posibilidad del suicidio y los placeres) cuento del campesino elocuente (la injusticia social)y canción del arpista (disfrute del momento presente.).

    1. Mesopotamia

Las instrucciones de shuruppak (literatura gnómica, encar el problema de la teodicea) En Ludlul bel nemeqi (alabare al señor de la sabiduría, las desdichas de un hombre rico) la teodicea babilonia (el lejano silencio de los dioses y el carácter inescrutable de sus designios, que hacen al hombre sufrir injusticia, parecido a Job solo que este se humilla y pide ayuda a sus dioses) dialogo pesimista entre dueño y siervo (dialogo entre un siervo astuto y cómico y un dueño dramáticamente lucido) consejos de sabiduría (prevalece la forma imperativa, amor a los enemigos, probidad del lenguaje y desempeño en la función publica). La obra aramea palabras de Ajicar  siglo V o IV a.C.(mas parece una exhortación que una instrucción).



  1. Sabiduría y apocalíptica

La apocalíptica hunde fundamentalmente sus raíces en el pensamiento sapiencial, el gusto de los sabios por la pseudografía es cultivado por la apocalíptica. El universalismo y el individualismo de la apocalíptica tiene su modelo en la sabiduría, el determinismo histórico tiene su correspondencia con el pensamiento sapiencial oriental.

IV. TRABAJO PRACTICO Y BIBLIOGRAFÍA

  1. Orientaciones para el trabajo personal


Este contenido es notorio en las lecturas de Von Rad y Alonso Shokel, básicamente enfatizan en lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario