Informe
de lectura, Literatura sapiencial.
La
liberación de los oprimidos, Rolando LopezNilthon Maldonado
I. La liberación componente esencial del proyecto
sapiencial.
Criticas, son verdades a medias.
1 La literatura bíblica (sapienciales) a partir del
exilio se vuelve individualista, ya que expresa los intereses cortesanos,
tardíamente se presenta el problema de los pobres.
- Estas criticas adolecen de unilateralidad, están hechas desde un marco que no es el de los pobres y oprimidos.
- Su base metodológica es inapropiada, se acerca a los sapienciales con criterios de los escritos proféticos.
- Igualmente erróneo es tratar los sapienciales en bloque sin distinguir las diferencias que hay entre ellos.
De acuerdo que son escritos de una clase política
encumbrada, pero su origen esta en el pueblo, solo después de un proceso de
apropiación los sabios lo adaptaron a la elite cortesana.
Pero es posible encontrar una corriente critica
liberadora, critica en cuanto cuestiona la sabiduría de los que han olvidado la
protección del pobre. Liberadora en la medida que propone justicia y
solidaridad al oprimido.
La critica a la opresión están presentes en la
literatura sapiencial de medio oriente, incluso antes de los profetas.
El tema de la opresión y liberación están presentes de
modo diverso en la ley y los profetas. No es una ley exigida. Postula un
segundo nivel de liberación, que es el de la transformación humana radical.
II PROTECCIÓN DEL POBRE EN LA LITERATURA SAPIENCIAL
DEL ANTIGUO ORIENTE.
- Egipto.Corresponde al periodo antiguo (2654-2190 a.C.) al primer periodo intermedio (2190-2040) las instrucciones de Mericare –instrucciones que Wah-ka-re Khety II faraón de Heraklepolis imparte a su hijo- y las protestas del campesino elocuente-se desarrolla durante el reinado de NebKan-Re.Khety III (Sh Xxi a.C.) el campesino es Khum Anup-.El imperio medio (2040-1786 a. C.) las instrucciones de Amen-em-het, el faraón presenta sus acciones a favor de los oprimidos. El ultimo documento, pertenece al imperio nuevo (1542-1069) las instrucciones de Amen-em-opet.
- Mesopotamia.En varios textos legales y sapienciales aparece la preocupación por los pobres.En los consejos de sabiduría, (1600-1200 a. C.) el oprimido aparece bajo la protección de Dios. Consejos a un príncipe, (1000 – 700 a.C.) la desgracia que correrá el gobernante que oprima a su pueblo. La teodicea babilonia, (1000 a.C.) desenmascara un modo de actuar típico de quienes sostiene la opresión. Tres himnos Himno a Ninurta,(prohíbe oprimir al pobre y entregar al débil) a Samas (La solidaridad con el oprimido) y a Marduk (cuida al oprimido)SOLIDARIDAD CON EL OPRIMIDO EN LA LITERARTURA SAPIENCIAL DE ISAREL.Ani/anaw se traduce: encorvado, agobiadoTiene un significado económico político solo en una etapa posterior adquirirá una connotación espiritual, sus opresores son presentados como bestias salvajes.En el libro de Job es una victima de despojo, es el bueno y el justo tiene un paralelismo con sabio, y goza de la protección divina.Ebion se traduce como necesitado, mendigo, limosnero. Es el necesitado el débil, en los textos el rey debe de cuidar al indigente para ser un buen rey. Otras expresiones paralelas importantes son qeseh. Yom “el que vive en estreches” obed mibbli lebus “miserable sin vestido” ebion es pues el hombre desposeído despojado de todos sus bienes, reducido a la indigencia, comparte la misma suerte que el ani y del yatom de la almanah del iwwer (ciego) y del pisseah (cojo)Dal. “estar colgado” “ser ahorcado” enflaquecido por el hambre , en los proverbios su tratamiento es algo ambiguo, se le presenta en la misma situación que el ani y el ebion, sin embargo se deja claro la preocupación por le dal, y su especial atención, ya que quien oprime al dal oprime a Dios.En el libro de Job esta en paralelo con ani, ebion, yatom y almanah se presenta a dios como su esperanza por que lo libera de la injusticia, la solidaridad con el dal es la que hace a un hombre recto.Ras/ra´s. Estar en necesidad, indica la pobreza en el sentido económico, carece de connotación religiosa. Dar al ras lo que necesita forma parte de la doctrina del Qohelet. Esta descrita su situación como opresión y violación de la justicia.Miskken. “Ser pobre” “necesitado” aparece siempre en relación con hokmah y con hakam (sabio). El sabio pobre podría liberar la ciudad pero nadie le tomaría en cuenta.Conclusiones.
- La justicia social era importante tanto en la literatura de medio oriente como en la sapiencial.
- Se hace un justo juicio al opresor con una mirada benigna al oprimido. La relación al oprimido es el parámetro de la relación con Dios
- La persona (el rey, el individuo, el pueblo)sabia es la que hace atención al oprimido.
- Quien se solidariza con el oprimido es quien será favorecido por Dios
Básicamente este es un resumen de su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario