domingo, 6 de septiembre de 2015

Sabiduría y poesía del pueblo de Dios





Sabiduría y poesía del pueblo de Dios. Carlos Mesters.

Literatura sapiencial.
Nilthon Maldonado

 


Ambivalencias y limitaciones de la sabiduría.

  1. La sabiduría corre el peligro de cerrase en el pasado.
    La sabiduría en su origen es conservadora, esta característica puede llevarle a cerrarse y perjudicarla, esto se puede evitar volviendo al origen peligroso e incomodo de la propia sabiduría. Esto produce sabios como Job.
  2. La sabiduría corre el peligro de convertirse en una ideología.
    Por si misma la sabiduría no tiene un proyecto histórico, por ello es fácil manipularla y colocarla al servicio del sistema, necesita de la palabra profética y de una visión mas global del proyecto de Dios que involucra la historia.
  3. La sabiduría corre el peligro de encerrase en lo inmediato.
    Por su ocupación en los problemas cotidianos, la sabiduría corre el peligro de no ver la historia mas amplia y de volverse individualista y moralista, no percibe la explotación del sistema y puede legitimar el sistema o la ideología dominante. Esta ambivalencia necesita la palabra profética.
  4. hay una sabiduría que se hace en la historia y se vuelve un sistema y otra que surge para enfrentar la vida y criticar el sistema, esto sucede cuando el sabio se vuelve profeta.
    Desafíos actuales de la sabiduría.
    Nuestros tiempos acusan serios problemas, las ciencias han reemplazado a la sabiduría. La sabiduría se ha oficializado, la alineación se ha dado lugar, y hay carencia de identidad, esto nos muestra la utilidad de estos libros.


Judea en la época postexílica. La resistencia viene de las aldeas.


La provincia de Judea


Cuando Nabucondonosor se apoderó de Jerusalén (586 a.C) redujo el antiguo reino de Judá a un mero distrito de la provincia imperial con sede en Samaría, a excepción de un pequeño periodo de independencia bajo la dinastía de los Asmoneos (164-63 a. C.). Los persas derrotaron a los babilonios y permitieron que los exiliados volvieran al territorio de Judá. El decreto de Ciro (Esd.6.1-5) autoriza la reconstrucción del templo para restaurar el sistema de recaudación. Según Ageo la reconstrucción del templo comenzó en medio de una profunda crisis de la agricultura. Según Isaías (58.1-12) la restauración del templo tuvo resistencia por parte de las aldeas. La crisis en la administración persa llego a su punto mas álgido en el 445, según el testimonio de Nehemias (5.1-5) muchas personas tenían que ser vendidas para pagar las deudas. El imperio envió a Nehemias para reconstruya la ciudad de Jerusalén, Nehemias cancelo ciertas deudas y evito la quiebra del sistema de aldeas.

La reforma religiosa emprendida por Esdras (398 a.C.) garantizo el triunfo del sistema del templo, esto significo la llamada “doctrina de la retribución” la resistencia a esto se ve en Job y Ruth.

El imperio de los griegos (333-167.

En el 333 Alejandro Magno venció a los persas, después de su muerte(323) el imperio se dividió entre sus generales. El general Ptolomeo Lágida extendió su dominio a Egipto y Palestina (321-198 a.c.) a partir del 198 a.C Palestina cae bajo el dominio de los seléucidas de Antioquia pero se sigue con la política de la helenización. La política se oriento hacia la formación de los latifundios, lo único que importaba era la producción, la capital del imperio Alejandría llego a tener mas de un millón de habitantes.

La política agraria de los griegos terminaba con el sistema tradicional de las aldeas de Palestina, las aldeas perdieron su autonomía al estar sometidas a las polis. los Ptolomeos permitieron que el sistema de aldeas tuviera cierta autonomía, pero siempre que se implantaba este sistema  surgieron rebeliones, (Macabeos 167-164, los Zelotas 64-70 d.C.). la pobreza y la marginación que trajo la política helenizadora termino con una revolución general y con el fin de la nación judía. Las aldeas no se rindieron al imperio (Eclesiates 3.9, 6.2)la resistencia se refleja en: Daniel 11, 1 Macabeos 1.

El imperio Romano 63 a.C.

Herodes promovió la helenización, construyendo ciudades e incentivando los latifundios en galilea, reconstruyo el templo y muchas fortalezas. Su hijo Arquéalo transforma Judea en provincia y nombra un gobernador, los impuestos que se cobraban fueron causa de pobreza (el publicum: a los publícanos, el capitis: Mat 22:17, y la anona: para mantenimiento de las tropas de ocupación) además pagaban las tasas para el mantenimiento del templo, sanedrín y sacerdotes. Esta doble tributación acabo con las aldeas.



Sabiduría y política

  1. Organización social y política de las ciudades griegas.
    En Alejandría funcionaba el sistema del libre mercado y la esclavitud. Solo los hombres libres participaban en las decisiones políticas. Cada ciudad tenia su Dios y su Diosa, los destinatarios del libro de sabiduría conocen bien esta situación. 
  2. La sabiduría huye de la corrupción y de la doblez.
    El libro de sabiduría señala que la idolatría es fuente de corrupción (14:22-31) es el principio causa y fin de todo mal. Sabiduría y política deben caminar una al lado de la otra para garantizar justicia y amor.
  3. Criterios para una ética política.
    Isaías anuncia el proyecto de una sociedad ideal (Is. 11.1-16)el objetivo de los profetas era restablecer la justicia y el derecho. Sabiduría señala tres criterios fundamentales:

  1. El único soberano es Yavé.(Sab 9.1-12; 13,1)
  2. Quien gobierna en la tierra debe buscar hacer la voluntad de Dios (Sab 9.13-18)
  3. Yavé, el único soberano, da primacía a los pobres y sencillos (sab 6.6-8)

  1. Proyecto de resistencia.
    Su proyecto político y religioso es un proyecto de resistencia. Exige vigilancia y perseverancia. Desemboca en el proyecto apocalíptico de un nuevo cielo y una nueva tierra.

    Providencia divina. Desorganización humana.

  2. La gente confía en Dios y le atribuye los acontecimientos de cada día. Confundimos providencia con tener suerte y con predestinación, nos desviamos al estoicismo y no tenemos en cuenta la interpretación bíblica. En el estoicismo la providencia esta ligada a una visión estática de la historia, esta es una fuerza oculta que mueve todo lo que existe. De ahí nace la idea de una providencia ligada a la predestinación, consiste en la resignación voluntaria a ese destino, la persona se vuelve esclavo de un camino fatalista. En perspectiva religiosa el hombre se abre hacia la resignación y la inmolación y todo lo que sucede pasa a ser voluntad de Dios.

  3. La providencia en el libro de la sabiduría.
    Por primera y única vez el termino providencia se sitúa en los hechos históricos de Israel. La confianza en la providencia establece una clara oposición con la idolatría y con la ambición de acuerdo a sus intereses humanos. En su conjunto el texto (sab 14:1-8) evoca la experiencia central de fe del pueblo de Dios en el Éxodo. Elementos claves son el paso del mar rojo 14.3 los signos de liberación de vida 14.4-6 y de justicia 14.7. la providencia no es solo un atributo de Dios, sino que en su acción benevolente quiere colaborar con su pueblo. Es Dios a favor de su pueblo.

  4. La fe en la providencia divina en nuestro contexto actual.
    La llamada a la fe en la divina providencia se convirtió en una ideología de dominación de los fuertes sobre los débiles y sencillos. La fe en la divina providencia debe ser vivida en el contexto contradictorio de la vida del oprimido. Decir que Dios es providencia, significa creer que Dios esta presente en todas las situaciones, pero también significa que debemos obrar –denunciando la injusticia estructural— en favor de la presencia de Dios.  La fe en la providencia, releída en el éxodo, nos lleva a comprender que esta pasa por la organización humana. Creer que todos los  bienes son dones gratuitos de Dios y un signo concreto de su providencia, nos hace comprender que estamos llamados a ser instrumentos de su providencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario