domingo, 6 de septiembre de 2015

Planteamiento del problema sapiencial




Curso: Temas sapienciales

Lectura: Gerard Von Rad
Nilthon Maldonado N.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La experiencia es algo en lo que el hombre va entrando paulatinamente, algo que acaba por imponérsele y que, a lo mas, solo en parte podrá ser modificado por la propia persona. La experiencia no es solo una magnitud extraordinariamente compleja, sino, además, singularmente vulnerable. En la medida en que la experiencia es de dominio común, corre el riesgo de simplificar y generalizar una serie de verdades que solo hasta cierto punto admiten una generalización.

            Todas las culturas han manifestado un extraordinario interés por elaborar esta experiencia bajo formas de máximas o proverbios. El proceso que media entre una vivencia especifica, que merece ser registrada, y su formulación en una expresión lingüística es un camino muy largo y aun no ha sido suficientemente estudiado, pregunta ¿en qué momento se produce tal transformación? En el momento en que se vuelve fácil de retener –refranero, actividad mental- como la máxima.

Lo que es realmente extraordinario es que muchas de las vivencias fundamentales del ser humano se le presentaron a Israel de manera radicalmente distinta, debido a que estas estaban comprendidas dentro de un marco religioso. La finalidad del libro es comprender con una mayor precisión la sabiduría de Israel.

Se necesita una verdadera capacidad artística para poder contemplar objetivamente las realidades mas habituales y convertirlas en lenguaje. Por eso el lector ante este tipo de textos deberá tomarlo con calma y enfrascarse en la contemplación tanto de la unidad global como de sus elementos constitutivos.

Por eso el lector de este libro se vera obligado a aceptar algunas repeticiones cuando llegue el momento de proponer esas grandes concepciones fundamentales. El propósito del libro consiste en explorar las tendencias fundamentales del antiguo Israel, que configuraron su concepción del mundo y de la vida y sobre todo su comprensión de la realidad.

Ya que carecemos de un bagaje conceptual adecuado al modo de pensar y de expresarse que tenían lo hebreos, solo nos queda echar mano de nuestras concepciones habituales. Otra dificultad es que tendrán que ponerse de acuerdo el autor y el lector antes de entrar en materia, aunque la impresión del concepto de “sabiduría” de Israel. Podría ser una noción bastante delimitada, en realidad no lo es. Es legitimo preguntarse si, actualmente, esta vistosa denominación “sabiduría” no constituirá un obstáculo mas bien que una ayuda para la comprensión, por deformar al autentico significado del termino, en vez de describirlo adecuadamente. No hay duda de que existe una relación intrínseca entre sabiduría y conocimiento, y que la sabiduría es una forma concreta en la que se manifiesta la sensatez del comportamiento humano.

Los estudios sobre los libros sapienciales tiene un avance recién en la segunda mitad del siglo XIX. Hay que pensar de una manera especial en el “principio de la retribución” ya que es una peculiaridad característica de una época tardía. Al igual que los salmos, los profetas también los proverbios se tomo como un tratado directamente religioso. La hipótesis de que la sabiduría era un fenómeno religioso propio del Israel posexílico resulto completamente falsa, al comprobarse que Egipto, Macedonia y otras culturas tenían literatura sapiencial.

Lo que nos falta es un trabajo serio sobre la sabiduría de Israel, que se sumerja en el modo de pensar, en el sistema de valores y en el pluralismo de tensiones en que se agitaban las enseñanzas de los sabios. Establecer una datación relativamente segura de determinadas cuestiones con lenguaje propio es una tarea normalmente muy difícil, así como el conceptuar términos.



CENTROS Y FIGURAS DE LA TRADICIÓN DIDÁCTICA

El primer resultado de nuestra investigación seria que el propio libro de proverbios nos indica que la corte era el centro mas importante  en el que tradicionalmente se cultivaba la sabiduría. (en Egipto, Mesopotamia así lo era). Sin embargo, la sabiduría no solo estaba en los círculos nobiliarios, sino fuera de ella también. Es sabido que la interpretación de los sueños había llegado a ser en el antiguo Oriente una ciencia. El contenido del libro de los Proverbios se reduce a una sabiduría basada en las experiencias de la vida, representa un sector limitado que desarrollo Israel.

En Israel habían escuelas,–en otras culturas lo habían- habían escritores profesionales (la espléndida literatura lo demuestra). Habían escuelas sacerdotales, de funcionarios administrativos, de levitas y de burócratas que elaboraban los decretos reales. El estilo que usaba la instrucción era didáctico y sus textos tenían una función eminentemente educativa, posiblemente la instrucción concluyera normalmente con un examen final, de tipo preguntas con posibilidades.

El adjetivo hakam se refería a individuos “expertos” o “técnicos” en cualquier campo o en cualquier aspecto, su denominación no era patrimonio exclusivo de ningún sistema de valores. En los textos, el sabio no representa ninguna determinada función social, también eran profesionales de la enseñanza y recopiladores de proverbios. Es poco probable que se hubieran compilado estas colecciones para uso en las escuelas como libros de texto. Sin embargo, aparecen continuamente dos instituciones, cuyos representantes ostentan de una manera prácticamente convencional el titulo de “sabio” son la corona y el consejo supremo de estado, ausente de algún juicio de valor.

En otros textos la cualidad fundamental del sabio era que este conociera a fondo la Escritura, otra cualidad consistía en un continuo perfeccionamiento de su formación doctrinal y en la practica de la interpretación de máximas y enigmas. Esta actividad tenia que estar solidamente cimentad en un contacto personal con Dios en la oración, por que solo Dios podía conferirle un carisma.



I.-CONOCIMIENTO Y TEMOR DE DIOS:

Se puede comprobar fácilmente que la semejanza de significado que existe entre  los términos hokma, bina, dacta, mezimma los puede llevar a convertirlos en sinónimos y a por otro lado seria imposible llegar a determinar todo el matiz conceptual de cada una de los términos. Las repeticiones tienen como objetivo encontrar afinidad con la exposición didáctica. Y no cabe dudad todas estas máximas están en relación con la con la capacidad cognoscitiva del hombre.



CRITERIOS FUNDAMENTALES.

  • La idea de que Dios es la única fuente de sabiduría responde a una serie de consideraciones teológicas tardías
  • Los sabios no consideraban la racionalidad humana como pertenecientes al mismo nivel de los demás dones de Dios honor, vida, prosperidad, descendencia.
  • La afirmación de que sabiduría y conocimiento vienen de Dios es fruto de maduras reflexiones.
  • No se encuentra ninguna huella de alguna presunta fundamentación teológica del conocimiento basada en un tipo especial de inspiración.
  • La sabiduría y el ser sabio son realidades que cualquier ser humano puede alcanzar
  • No existe ninguna máxima de que Israel tenga una capacidad de conocimiento y agudeza intelectual por que Dios se lo haya dado, al contrario siguió de cerca el esfuerzo intelectual de los demás países e incorporo a su pensamiento.
  • Hay que suponer que surgió de repente en Israel un deseo imperioso de conocimiento racional –especialmente a partir de Salomón-
  • ¿Cómo se explican las peculiares características teológicas  de esta nueva concepción? Mediante el reconocimiento de la relativa autonomía de los procesos intra mundanos y su valoración.
  • Esos conocimientos de la autonomía de las realidades intra mundanas, nunca entraron en conflicto con la más pura fe yahvista.
  • Lo que se derrumba es la concepción de una existencia totalmente penetrada por un sistema de sacralidades.
  • En ultimo termino la bendición de Dios constituía una experiencia, igual que aceptación o su reprobación de los planes humanos.
  • Israel concebía sus experiencias de Dios como experiencias del mundo y al revez, su concepción racionalista del mundo había tropezado con las experiencias.

 


A. Don del ser humano  Especial e innato

B. Dios es fuente de la sabiduría

Proceso de Secularización da inicio al descubrimiento del aspecto humano, esta arroga una nueva comprensión del mundo, con una relativa autonomía.

Pensamiento indivisible (fe y conocimiento)

Temor de Dios constituye en Respeto, Obediencia, Sabiduría



IMPORTANCIA DE LAS NORMAS PARA UN COMPORTAMIENTO

social ético
El bien es una experiencia cotidiana y creadora, es una realidad dinámica y un principio activo.

Saddik  Justo
El comportamiento humano se rige por la experiencia permitiendo un ordenamiento social concreto y estable.



LOS LÍMITES DE LA SABIDURÍA


El radicalismo secularizarte esta en tensión con el Conocimiento de una infinita libertad con la que Dios decide el curso de la historia.

Lo que impide al hombre jactarse de poseer seguridad en sus propias fuerzas no es la limitación cuantitativa de sus posibilidades, sino mas bien un principio teológico en el que se afirma que la vanagloria human es incompatible con la confianza en Dios.

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